Kinky en Argentina: "El público de acá, combina esa fuerza futbolera con un concierto de rock&q


12/12/2017

Descubiertos por el productor Chris Allison (productor de Coldplay, entre otros), emprendieron su camino como una banda revelación y actualmente son uno de los grupos mexicanos más convocantes del escenario musical.

Su música navega por géneros como el rock, la electrónica, el funk, la samba, el indie, y el folk, entre tantos otros, pero conserva una identidad única. Ellos son Kinky, y su líder, Gilberto Cerezo, pasó por la Argentina como le mencionó a RockZero en exclusiva, para "mover las aguas".

Felipe Salvador - ¿Como te trata Buenos Aires?

Gilberto Cerezo - Bien, bien. Es una ciudad que le tengo mucho cariño. Tengo buenos amigos por acá, así que cada vez que vengo con la excusa del grupo, la música, y todo, me la paso bien. Comiendo, paseando y de juerga.

FS - Tenes una relación bastante cercana con los músicos de Argentina. Estuviste tocando con Loli Molina, con Adrian Dárgelos...

GC - Así es, hemos tenido como una larga historia con músicos de acá, varias giras. Creo que pues lo mas apegado son los Babasónicos con los que hemos compartido giras largas, sobre todo por México, y pues si, me he visto con ellos aquí un par de veces. Mañana voy a visitarlos al estudio a ver como va el nuevo disco.

FS - ¿Cuál es el manifiesto artístico de "Kinky"?

GC - Pues siempre he estado como a la búsqueda de explorar la música. Cada disco es distinto, me atrevo a decir. Todos tienen como un motivo o un entretejido a base de la música electrónica pero siempre como buscando entre los subgéneros de la misma o entre mezclar cosas que quizás no iban mucho al caso desde un principio. Como la cumbia, el acordeón, los invitados que sacan un poco de la zona de confort al grupo, y siempre con el motivo de estar buscando. Obviamente también con los líricos un poco es también esa misma búsqueda de las temáticas, de las formas, también incluir como el abanico de emociones que no solamente van del amor a la seriedad, sino también un poco de humor o a veces hasta tirar una broma ahí práctica y todo eso es en conjunto lo que hace que Kinky también tenga una fuerza dura en el escenario; que es un grupo para ver en vivo, para bailar, para compartir la energía, y dentro de todo eso es como el resumen de este manifiesto artístico.

FS -Kinky logra una identidad muy marcada haciendo muchos géneros que la abarcan. ¿Está buscada esta identidad propia desordenada entre tantos géneros? Pudiendo transitar géneros como el funk, como el electro, como el rock, sin perder identidad, esencia.

GC -Si, pues creo como te digo que dentro de nuestra propia identidad está esa promiscuidad de géneros, pero que si van como entretejidos con algunos puntos vitales como el ritmo, como la percusión, como un poco el funk. Todo eso como que le da la identidad propia. Creo que también mas que haber sido una búsqueda de esa identidad fue como tirar a la mesa todos los elementos que teníamos en la personalidad de la banda, y muy honestamente salieron las primeras canciones, salio el primer disco, el segundo. Entonces fueron surgiendo estas canciones que no sonaban a nada en concreto gracias como a la comunicación entre nosotros, y a como te digo, a ser demasiado honestos y tanto escribir la problemática que teníamos enfrente como el ritmo que estábamos escuchando en ese momento.

FS - En el ultimo trabajo discográfico "Nada vale mas que tu", ¿Hay una vuelta un poco modernizada al primer disco?

GC -Si, mucho tiene que ver. El disco anterior pues fue un MTV Unplugged que además de la preparación que significo los ensayos, el montaje, etc, también lo acompañamos con una gira extensa que duro como un año y medio, dos. Entonces como también teníamos la necesidad de volver a las raíces, de volver a la electrónica, de volver a todos estos ritmos que en su mayoría también se basan en las computadoras, los sintetizadores, las cajas de ritmos. Todo eso nos llevo a regresar como de manera mas energética a la primera faceta que es lo que nos da la energía.

FS - Siempre se habla del público argentino como efervescente. Para no ser tan egocéntricos porque muchas bandas del underground argentino han ido a México y con muy buena recepción por parte del público mexicano. ¿Como se vive el circuito musical en México?

GC -Si, es grande, cada vez mas variado. Cada vez llega más gente de todos lados del mundo. Sin embargo creo que México y Argentina tienen una comunicación especial en eso. Son como para mi los pilares de lo que fue el rock en español, tanto en este lado los inicios de Charly, todos ellos hasta los mexicanos, que si bien fue un poco mas en los 80 la parte de "Caifanes", "Café Tacuba" y "Maldita Vecindad", todos ellos tienen como ese lenguaje un poco de lo que era el rock vital. Como la parte de la protesta. La parte también de la argentinidad como de la mexicaneidad, que se expresa mucho en el lenguaje sobre todo lírico. También llegando a tener tintes desde el lado mexicano como dándole tributo a los indígenas, utilizando figuras y lenguajes que remiten como a la parte mexicana, yo creo que también esa comunicación se ve en el público y el público pues si es de los más vivos. Conozco mucha gente que viene a tocar a la Argentina por el simple hecho del goce que da estar frente al público de acá, que combina esa fuerza futbolera con un concierto de rock, y viceversa; en México también es un lugar donde está la cultura del vivo muy presente y la gente se vuelve literalmente loca con las bandas y la gente que nos visita.

FS - ¿Cómo ves la generación millennial con la música?

GC -Para mi siempre es como la fuente de inspiración. Tratar de ver como la nueva camada siempre son los que están rompiendo las reglas, los que están trayendo nuevos sonidos, los que sin duda también tienen un nuevo lenguaje y todo eso para mi también es punto de partida y de admiración. Tener una semilla nueva que de frutos en mi propio trabajo. Pues creo también que es una generación mucho mas diversa que la nuestra, donde se encuentra en un panorama, un abanico de géneros y de festivales y modas. Todo como mucho mas amplio. Y por ahí hay que buscar, o la búsqueda propia, es como mucho mas profunda en ese aspecto de "Hay demasiadas posibilidades" y tienes que escoger algo para marcar tu camino. O como dices tu, tener tu propio manifiesto artístico.

FS - ¿Cómo te manejas con el streaming?

GC - Para mi era una necesidad. En este nuevo mundo donde se posee todo al instante y donde a la vez, cada vez cargamos menos cosas gracias a esta compartir de la comunicación. Para mi era como muy necesario y muy lógico que fuera a tomar este camino y yo lo vivo de las dos maneras: tanto como consumidor de música, me encanta, me parece genial poder tener todo como te digo en un parpadeo. Por otro lado como músico también me fascina que pueda mi música llegar adonde tenga que estar por quien la escoja y que esté en esta plataforma todo el tiempo disponible para quien quiera tomarla. Obviamente la parte romántica del disco, el olor a veces, hasta un poco el arte de las carátulas, creo que pierde ese espíritu de colección y de apego propio. De como hacerlo una relación mucho mas personal. También la parte en donde estábamos limitados a tener 4 o 5 discos entonces el apego obviamente era mucho mas fuerte a cada una de las piezas de la obra. Creo que se va a rescatar, el cambio mayor va a ser todas estas expresiones artísticas van a vivir en una nube y que también vamos a poder explorar nuevas vertientes desde que empezamos a hacer páginas de internet, desde que se empiecen a hacer videos interactivos, desde que vendrá ahora una nueva era con el VR (Realidad virtual) . Todo esto va a surgir como esta nueva etapa digital donde la comunicación es la muestra de arte. En cuanto a la música su relación va a ser distinta.

FS - ¿Qué esta sonando últimamente en el estéreo de Gilberto Cerezo?

GC - Como te digo me gusta mucho variado. Escucho mucha electrónica y mucho hip hop. Me gustó mucho el disco de Bon Iver, el de Frank Ocean. Por ahí alguien que se llama Daniel Cesar, que acabo de descubrir. Me gusta toda esa parte de la electrónica como de Caribou. Otro productor que acabo de descubrir que se llama Weval. Como te digo todo muy variado, y sobre todo muy clavado en la parte de producción.

FS - ¿Como fue hacer selección de canciones para el MTV Unplugged?

GC -Si, pues fue larga como te digo. Tuvimos que reinventar mucho por el hecho de que nuestra base era mucho a base de Groove, de electrónica, de loops, de repetición. Entonces reinventar muchas de las canciones que tenían como un contenido creo que mas lírico y armónico. Eso fue lo que nos guió a tener esta selección.

FS - ¿Fecha en la argentina?

GC - Si, justo estamos arreglando algo para venir por ahí en mayo y hacer un par de fechas por acá, en el cono sur.


32 vistas
LOGO 34-04.png

Un proyecto de:

Frecuencia Zero FM 92.5

Manuel Artigas 5952 piso 1° CABA

4635-7391 // 4682-7391

www.frecuenciazero.com.ar

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • YouTube Social  Icon
  • Whatsapp-logo-images
  • large
aaip-isologo.png