Hugo Fattoruso o la humildad de los grandes


El músico uruguayo estuvo presentándose por varios pueblos de la provincia de Buenos Aires con el espectáculo Candombe Blues y con Ha Dúo -junto a Albana Barrocas- en la Capital Federal. El documental que lo tiene como protagonista, qué significa la música en su vida, Los Shakers y Opa, fueron algunas de los temas que abordó junto a Noticiario Sur.

Por más que sea un mote que mucho no le guste, Hugo Fattoruso es uno de los fundadores del rock en Sudamérica. Desde Uruguay, junto a Los Shakers, revolucionaron a toda la región con su impronta Beatle. Luego llegó Opa, una banda que fundó en los Estados Unidos y que tuvo la particularidad de fusionar jazz, rock y candombe. Siguieron Barcarola, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, La Escuelita y, entre otros, Trío Fattoruso. Además de sus diversas colaboraciones con artistas como Chico Buarque, Milton Nascimento, Jaime Roos, Fito Páez, Rubén Rada y Djavan. Sin embargo, él pareciera no advertir siquiera algunos de sus pergaminos. Con el Fatto, la máxima que habla de la humildad de los grandes encaja perfectamente.

¿Te imaginaste alguna vez que ibas a llegar a tanto cuando a los diez años tocabas el acordeón a piano?

No, no tenía ni idea. Era como un juego de niños. Uno de a poco después le va agarrando la maña y el gusto, aunque todo luego se complementa con el estudio.

De hecho seguís estudiando...

Sí, claro. Yo necesito que mis manos sigan en buen estado, si no enseguida el público se da cuenta de que no estoy en mi nivel. Yo me tengo que entrenar como cualquier atleta, en lugar de todo el cuerpo, acá son las manos. Me da mucha bronca equivocarme cuando toco en vivo.

¿Cómo fue armar los Shakers, pese a que no te gustaban Los Beatles?

Una vecina panadera viajó a Londres y volvió con un disco de 45 RPM de Los Beatles, ahí fue que yo decía que hacían ruido. Después me di cuenta lo grosos que eran, y a partir de ahí quisimos empezar a copiarlos. Una decisión errónea, porque es como querer imitar a Messi. Pero bueno, tan mal al final no salió (risas).

¿Y cómo salió esa particular fusión entre el jazz, el rock y el candombe que supieron hacer con OPA?

Siendo montevideano, vos nacés escuchando candombe. Y después les agregamos las otras músicas que fuimos incorporando con el correr de los años de formación musical. Con Opa hicimos lo que pudimos. Hay algunas músicas que salieron bastante okey y otras que quedaron más o menos. Fue todo de corazón, eso seguro.

Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Brasil ¿Cuánto se ve influenciado el bagaje musical del artista al andar por tantos países diferentes?

La música se te mete en el alma. Yo me acuerdo, por ejemplo, que la música brasileña ya me gustaba antes de viajar e ir a tocar allí. La escuchaba por la radio a los 12 o13 años y también algo le llegaba a mi padre que tenía una tienda de discos. Es una música muy vasta, desde el Sur al Norte tiene un bagaje inmenso.

¿Qué significa la música para vos?

Uy, qué buena pregunta, ojalá pueda responder acertadamente. En mi caso, la música es mi casa. Yo vivo en ella, la cuido, la quiero.

¿Es necesario ser un erudito o un virtuoso para hacer grandes composiciones?

Estudiando y también sin conocimiento alguno, se puede hacer llorar al que está escuchando. Si vos le agregas técnica, conocimiento y estudio, son herramientas a favor tuyo pero no son necesarias. Lo que se requiere es corazón. Yo creo en la fuerza de la canción, de la composición. La música es gigante, se la lleva en el alma, es emoción pura. Nos invita a todos.

¿Vos te reconoces como uno de los inventores del rock en Latinoamérica?

No, yo no tengo puesto ahí. Es como que quisieran ponerme de técnico de la selección de vóley de Uruguay. No es lo mío.

He aquí un extracto de la nota publicada en Noticiario Sur. Ponele Play y escuchala completa.

#Entrevista #1

215 vistas
LOGO 34-04.png

Un proyecto de:

Frecuencia Zero FM 92.5

Manuel Artigas 5952 piso 1° CABA

4635-7391 // 4682-7391

www.frecuenciazero.com.ar

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • YouTube Social  Icon
  • Whatsapp-logo-images
  • large
aaip-isologo.png