Se viene Cemento, el documental


A fines de abril se estrenará Cemento, el documental. El largometraje, dirigido por Lisandro Carvallo, aborda la historia de un espacio que fue fundamental para la cultura rock emergente de la década del 80 y 90. Entre sus oscuras y gruesas paredes pasaron Sumo, Los Redondos, Los Violadores, Divididos, Ataque 77 y Massacre, entre otros tantos. Consecuentemente, allí se canalizó una buena parte de las necesidades artísticas de diversas disciplinas dentro del teatro, la poesía y la música de la post dictadura. Un sitio que no sólo sirvió para el refugio de los artistas, sino también para el de las minorías o de la juventud en general, que allí adentro estaba a salvo de las por entonces vigentes razias policiales.

“Empezó como un homenaje para subir a Internet y después nos dimos cuenta que daba para hacer algo mucho más importante que la gente estaba esperando. Hoy con el documental terminado estamos muy contentos de esa decisión”, le explica Carcavallo a Noticiario Sur.

El film cuenta con el testimonio del Indio Solari, Ricardo Mollo, La Renga, Bobby Flores, Fernando Ruíz Díaz de Catupecu Machu, Katja Aleman (pareja de su fundador, Omar Chabán) y, entre otros tantos, Ricardo Iorio. Un notable logro de producción que su director explica que se “facilitó mucho por la buena predisposición de parte de los entrevistados que tenían la necesidad de hablar, teniendo en cuenta lo que luego sucedió”.

En rigor, lo que pasó después fue que Cemento dejó de funcionar en simultáneo con la noche trágica de Cromañón, en la que murieron 194 personas; ambos sitios manejados por Omar Chabán. “No profundizamos en el tema, nos parece que no nos corresponde. Lógicamente explicamos porqué, pero en realidad queríamos fotografiar un lugar que fue fundamental para el desarrollo de la cultura artística en el advenimiento de la democracia. Había que tener un lugar así y mantenerlo tantos años”, se justifica su realizador a quien apodan “Licha”.

“Se laburo mucho, hicimos una película en menos de dos años con todo lo que significa. Creo que no caemos del todo, yo ya la vi como 22 veces (se ríe) y le sigo encontrando cosas”, concluye Carvallo, quien además aseguro que la película se podrá ver en el contexto de un festival -cuyo nombre no quiso revelar- y todo “será muy emotivo”. Dato: el Bafici se desarrollará entre el 19 al 30 de abril. A estar atentos...

#Entrevista

84 vistas
LOGO 34-04.png

Un proyecto de:

Frecuencia Zero FM 92.5

Manuel Artigas 5952 piso 1° CABA

4635-7391 // 4682-7391

www.frecuenciazero.com.ar

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • YouTube Social  Icon
  • Whatsapp-logo-images
  • large
aaip-isologo.png