Arbolito o las canciones como signo de época


Arbolito no es una banda nueva, de hecho, durante 2017 celebrará los 20 años. Sin embargo, desde que comenzó el gobierno de Macri su música se ha expandido hacia una mayor cantidad de público. Las razones residen en el tema “Pará la mano”, cuya letra es una clara referencia a las medidas tomadas por Cambiemos desde que está en el poder. “Ayer me enteré por el diario, que es un plan necesario dejarme sin morfar. Que hay que cambiar, que llegó la alegría y un señor policía me lo quiere explicar”, reza un fragmento de la canción como para que no queden dudas.

Otra particularidad es que el autor es Orlando Miño. Un trovador argentino que está radicado en Holanda, quien también estuvo a cargo de la música junto a Agustín Ronconi, una de las voces y multinstrumentista de la banda. “Nos mandó la letra durante enero de 2016 y luego empezaron a intercambiar ideas musicales con Agustín”, cuenta Ezequiel Jusid, guitarrista y otra de las voces de Arbolito. El tema fue incluido en un EP intitulado Simples. Volumen I junto a otras dos canciones. Recientemente presentaron el Volumen II en el Konex y también tocaron el 22 de marzo en la Marcha Federal Docente, mientras preparan el festejo de sus dos décadas de vida.

En cuanto al flamante EP, Ezequiel Jusid dice: “La portada de este tiene un color violáceo porque va por una mirada más interna, intimista, no tan combativo como el primero que era rojo y negro y que era más furioso. En este, si bien mantenemos nuestras posturas, aparece una idea de esperanza. Si no, nos pegamos un corchazo (se ríe)”.

Arbolito tiene una historia de compromiso que no se limita sólo a la coyuntura política, económica y social actual. La elección de su nombre de alguna manera es como una declaración de principios ya que se relaciona con un ranquel que ajustició a un oficial prusiano llamado Rauch, contratado por Rivadavia para asesinar a sus pares. Una historia que a su vez les llega a través de un escritor como Osvaldo Bayer, a quien le dedicaron un tema; como también al guerrero inspirador de su nombre: Nicasio Maciel.

A propósito del autor de La Patagonia Rebelde, Arbolito tocó en la celebración de sus 90 años. “Fue muy lindo estar ahí viendo a Osvaldo con tanta gente que lo quiere. Se iba a hacer en su casa, pero luego con la cantidad de personas que llegaron se hizo en una plaza cercana. Es un orgulloso ser su amigo. Hace poco estuve en su casa, está viejo, pero siempre sigue tan lúcido y moviéndose”, concluye Jusid.

#Portada

135 vistas
LOGO 34-04.png

Un proyecto de:

Frecuencia Zero FM 92.5

Manuel Artigas 5952 piso 1° CABA

4635-7391 // 4682-7391

www.frecuenciazero.com.ar

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • YouTube Social  Icon
  • Whatsapp-logo-images
  • large
aaip-isologo.png