Julio Leiva y su Tsunami de emociones


Julio Leiva, director de Tsunami, un océano de gente, pasó por #PoneleRock. Durante la charla se explayó sobre su documental (realizado junto a Maxi Díaz), cuyo protagonista es el Indio Solari. Un trabajo que reúne varios elementos atractivos. El recital del 12 de marzo de 2016 en Tandil; el backstage; los músicos en los ensayos y sus testimonios; imágenes del show en vivo y el plato fuerte: una entrevista realizada por Mario Pergolini al ex cantante de Los Redondos.

“Nos enteremos que tocaba en Tandil, se lo propusimos a Mario (Pergolini) y así empezamos con las gestiones un mes antes del show para concretar la entrevista”, cuenta Julio Leiva. Y agrega: “Era muy difícil, porque era una sola vez (un día antes del show); a matar o morir. No sabíamos cuánto podía durar la nota, si iba a levantarse enojado, no podíamos fallar”.

En el film hay un despliegue amplio de recursos técnicos que realzan la historia. Tomas generales, planos en contrapicada y cenitales (realizados con un dron) permiten tomar mayor dimensión de lo que significa un recital de Indio Solari. En otra palabras, a través de esa imágenes se confirma lo

que la película lleva en su título y lo que -fundamentalmente- el cantante genera: un océano de gente.

Otro dato no menor, que también convierte a Tsunami en un documental memorable, es que Solari meses antes del show de Tandil anunció que padecía el Mal de Parkinson. El tema es recurrente durante la charla de 30 minutos con Pergolini. Allí se puede ver a un Indio muy movilizado -no

sólo con su enfermedad- a tal punto que varias veces para de hablar y sus ojos se ven enrojecidos.

“Está en un momento sensible, por eso entendimos que era un momento único; que estaba pasando algo que nunca pasó.” explica Julio Leiva, que además contó que luego el cantante le expresó que su anuncio fue “liberador”.

En Tsunami..., Solari también se refiere a Skay, las traiciones, el dinero, la existencia, sus letras y, entre otras cosas, quién cumplía un rol fundamental en las composiciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

La nota de Pergolini muestra a un Indio poco visto antes. A propósito de ello, Leiva opina sobre el personaje principal de su película: “Indio, más allá de un sujeto artístico, es una animal político. Te puedo gustar o no, pero es innegable que tiene un discurso político, no partidario. Es decir, es

alguien que piensa, es un intelectual y tiene un back up sobre lo que habla. Todos los seres humanos somos contradictorios, somos complejos y esa cosa de endiosar a las personas es un error. Y precisamente nos gustó que muchos nos dijeran que lo vieron más humano”.

Leiva admite que Los Redondos fueron la banda sonora de su adolescencia, aunque luego tomó distancia al desarrollarse como periodista, productor de radio y director (también realizó Piedra que Late, un film que focaliza en toda la liturgia que rodea a un recital Indio Solari). No obstante ,reconoce que fantaseaba con hacer un trabajo como Tsunami... . “Siempre lo soñe, pero nuncapensé que lo iba a cumplir”, cierra riéndose.

Ponele Play y escuchate la nota entera.


55 vistas
LOGO 34-04.png

Un proyecto de:

Frecuencia Zero FM 92.5

Manuel Artigas 5952 piso 1° CABA

4635-7391 // 4682-7391

www.frecuenciazero.com.ar

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • YouTube Social  Icon
  • Whatsapp-logo-images
  • large
aaip-isologo.png