Rocambole o la contracultura como principio


Ricardo Cohen – más conocido como Rocambole- fue invitado a La Pajarera para charlar sobre Arte, diseño y contracultura, el libro que recorre su obra. Su visita al centro educativo, ubicado en La Paternal, fue la excusa precisa para entrevistarlo en #PONELEROCK. Durante la nota, con quien diseñara todas las portadas de los discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, los temas surgieron en forma en espontánea. El arte como elemento de resistencia; su relación con Skay y el Indio; y su próximo trabajo sobre Oktubre, entre algunos de ellos.

“El sistema produce brechas, uno tiene que estar atento y abrir caminos”, dice Rocambole casi como declaración de principios. Un concepto que mantiene vivo desde que participó de la fundación de La Cofradía de la Flor Solar, un colectivo de artistas nacido hacia finales de los 60 y en cuya agrupación musical tocó Skay Beilinson.

De hecho, los senderos se abrieron y en la misma línea continuó su trabajo con Los Redondos. Desde la portada de Gulp, pasando por La Mosca y la Sopa, hasta Momo Sampler. Así transcurrieron casi dos décadas en las que dejó imágenes que serán recordadas para siempre. Portadas sobre las que surge la pregunta tentadora para su creador: ¿Hay alguna preferida entre ellas? “Todos los realizadores siempre diremos que el mejor laburo es el último. Aunque tengo muy buenos recuerdos sobre Oktubre porque es el que la gente más se apropió. De hecho, me dejó muy impactado la primera vez que vi ese diseño tatuado en un cuerpo”, contestó.

A propósito del segundo disco de Los Redondos, “el Mono” contó que se viene un libro en el que se publicarán todas aquellas imágenes que fueron descartadas en su momento y otras nuevas. El material, intitulado de Regreso a Oktubre, contiene unas doscientas páginas y cualquiera podrá colaborar con el proyecto a través del Panal de ideas, una comunidad de financiamiento colectivo.

Con respecto al Indio y a Skay, cuenta que con el guitarrista mantiene relación. De hecho, trabaja habitualmente y realizó el arte de tapa de su nuevo material. Con el cantante, en tanto, cuenta que no lo ve hace más de 10 años. Según el diseñador, el motivo radica en la distancia geográfica que los separa (Solari vive en Castelar y Rocambole en La Plata). No obstante, aclaró que se envían saludos a través de amigos y que todo quedó bien entre ambos.

De Los Redondos se considera “fanático confeso”. Un colectivo artístico que si bien integró, aún lo sigue sorprendiendo. Y cuando esboza un análisis al respecto, entiende que la combinación de las diferentes disciplinas artísticas, el talento de cada uno de sus integrantes, más su actitud frente al mainstream fueron determinantes para conformar el fenómeno. Aunque, para tratar de explicarlo, no deja afuera el aporte de la magia.

#Entrevista

73 vistas
LOGO 34-04.png

Un proyecto de:

Frecuencia Zero FM 92.5

Manuel Artigas 5952 piso 1° CABA

4635-7391 // 4682-7391

www.frecuenciazero.com.ar

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • YouTube Social  Icon
  • Whatsapp-logo-images
  • large
aaip-isologo.png