Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón


Una película de skaters? una película de amor? una película dramática? una película alternativa? Te prometo Anarquía es todo eso y mucho más. Tal vez haciendo alusión al anarquismo en su máxima expresión, esta película mexicana nos mete de lleno en la vida de Johnny y Miguel, dos amigos que desde chicos comparten una amistad inquebrantable, que no la separa las diferencias sociales, la sociedad, la familia, y ni siquiera la novia de Johnny. La madre de éste trabaja desde hace una eternidad en la casa donde nace Miguel, y los chicos convivieron desde temprana edad, hasta que en un punto su amistad se transforma en algo más. Hoy día, Miguel tiene un emprendimiento “independiente”: coordina donaciones de sangre ilegales para los narcos mexicanos. Johnny será su mano derecha, y así el vínculo sexual/amoroso se transforma en un vínculo comercial también.

Te prometo Anarquía es una película que hace pensar en el cine de Cesc Gay, plagado de problemas,

pero sin ningún tipo de juicio con los personajes. Ellos actúan, reaccionan y se vinculan como sus impulsos les piden. Y esa parece ser la misma política que utiliza el director. Desde lo visual el film recorre variadas estéticas, ritmos e incluso el código, parece ir variando de escena en escena.

Las actuaciones son excelentes. Los dos protagonistas son el claro ejemplo de lo que se gana cuando un actor amateur entiende la complejidad y las intenciones de sus personajes. Los personajes se acompañan, se traicionan, aciertan y se equivocan y todo es mostrado con la misma objetividad aparente.

La fotografía sucia, sórdida y a su vez muy visible, hace que el espectador pueda meterse de lleno en ese mundo del cual Johnny estuvo alejado pero que ahora hizo propio nuevamente, y al cual Miguel, probablemente por amor, tan bien se adecua. El director no parece en ningún momento intentar atravesar lo que está viendo, sino más bien se reconoce como un extranjero en tierra skater y quiere transmitir la emoción que eso le provoca, la cual llega sin filtros al espectador.

Te prometo anarquía es una joyita, igual de incómoda como atrayente, y que pinta con nuevos matices la tan recurrente temática de la incursión de la narco-política en la sociedad de México.


9 vistas
LOGO 34-04.png

Un proyecto de:

Frecuencia Zero FM 92.5

Manuel Artigas 5952 piso 1° CABA

4635-7391 // 4682-7391

www.frecuenciazero.com.ar

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • YouTube Social  Icon
  • Whatsapp-logo-images
  • large
aaip-isologo.png