600 millas, de Gabriel Ripstein


Los carteles de droga de México y su relación con las autoridades de USA parece ser hoy día un punto en común con muchas películas de corte comercial. Emparentada con este argumento, pero mucho más interesada en los personajes que la recorren, en la competencia latinoamericana se presentó la película 600 Millas, que cuenta, de cierta forma, el viaje que un investigador de USA y un recientemente contratado traficante de armas mexicano.

La ganadora de mejor ópera prima en el festival de Berlín, 600 millas, en competencia Latinoamericana del festival de cine de mar del plata.

Tim Roth interpreta en este film al investigador Han Harris, quien está a cargo del duro trabajo de mantener contacto con aquellos vendedores de armas de USA que son contactados por aquellos que las transportan a México para colaborar con la guerrilla narco. Por cosas de la vida, Hank se cruzará con Arnulfo, quien es traficante de armas (casi amateur) para uno de los carteles, pero cuyo principal interés es trepar en la cadena para poder ser alguien en ese álgido mundo.

El viaje que emprenderán juntos, a diferencia de una road movie clásica, tendrá más que ver con que el espectador comprenda los usos y costumbres que conllevan las relaciones “diplomáticas” entre ambos países, que con el hecho de mostrar un crecimiento en los personajes, cada uno de ellos aprenderá en este viaje solo lo que se les permita aprender, y el recorrido los dejara donde a cada uno le corresponde en esta cadena intrincada.

Roth, quien también es productor de la película, encarna su personaje con mucha altura, no es bueno ni malo ni feo ni lindo, y sobre todo, no peca de carismático, mientras que su contrafigura Kristian Ferrer, parece arrancar el personaje en un cliché absoluto pero a medida que la trama se desencadena, la actuación toma forma y termina pasando en intensidad a la actuación del propio Roth.

600 Millas es una ficción que contrasta mucho en esta competencia donde el código realista y el documental parecen primar, pero que gracias a su precisión, y a una muy correcta puesta del director, deriva en un producto final más que interesante y recomendable.


5 vistas
LOGO 34-04.png

Un proyecto de:

Frecuencia Zero FM 92.5

Manuel Artigas 5952 piso 1° CABA

4635-7391 // 4682-7391

www.frecuenciazero.com.ar

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • YouTube Social  Icon
  • Whatsapp-logo-images
  • large
aaip-isologo.png