Frecuencia Zero FM

Switch to desktop

Licencia

En esta semana finaliza, creo que mañana, la licencia que la presidenta se tomó por la intervención quirúrgica del carcinoma de tiroides. Mucho se habló sobre el falso positivo, la cirugía y la información que se leyó como desinformación, el posoperatorio, la convalecencia, la estadía en Olivos y la pelea de los medios por marcar agenda con la operación.
Lo cierto es que al final los días pasaron como arena entre los dedos y la agenda de Boudou sólo logró agitarse con el contrapunto entre el gobierno Ingles y las frases del oficialismo. Hay quienes dicen que la posición que lograra marcar el gobierno con sus pares del Mercosur puede verse como una estrategia que acorrala a Inglaterra y deja bien parado a la cancillería argentina. Puede que demore en entenderse, y hasta que parezcan torpes las salidas a marcar la cancha a los ingleses, pero para la mayoría del pueblo argentino cayeron de muy mal modo las declaraciones de Cameron y la supuesta “Argentina Colonialista” ante la nación pirata por antonomasia. Nada dice que se haya encontrado la fórmula para discutir la soberanía de las islas, pero sin dudas volvieron a poner en agenda una posición que parecía olvidada. Inglaterra hace que mira para otro lado y Argentina obliga al diálogo rehusado.
Las demás fueron presencias de formula. La dupla De Vido - Boudou para señalar las prácticas de las petroleras en el área combustibles, algo que deberá seguir en la Justicia o en la Unidad de Investigación Financiera. El resto tiene mucho de calorones en la Ciudad y un estallido turístico en todo el mapa que hace sonreír a quienes, en todo momento, reflotan las banderas de las bondades del modelo.
Hasta acá un verano común, o el más común de los últimos. Cabe recordar que en otros momentos la disputa entre oficialismo y oposición se cobró pasajes más jugosos que este enero de posoperatorio. Lo cierto es que todo hace imaginar que esta pueda ser la antesala de la calma que anteceda a la tormenta. Febrero es el mes que marca la primera batalla de los aumentos. Antes de empezar el cole, los docentes llevarán las paritarias a la mesa de negociaciones y ahí se verá el primer capítulo de una larga saga. El techo, o el piso de los incrementos salariales, parece ser la clave de este 2012. Marcadas posiciones mostraron el recelo de los líderes sindicales a la hora de plantarse ante el porcentaje del gobierno. Ninguno quiere quedar por debajo de la inflación del último año y menos mostrarse sumisos ante la escalada mundial  de la crisis económico-financiera y el recorte que empieza a asomar.
En esa línea Macri abre el juego sin importar, a priori, el costo político que deviene de aumentar el pasaje del subte un 127%. Sabe que detrás de él vendrá el vendaval de aumentos que el gobierno ya empezó a anunciar y por eso anticipa su estrategia y que el último apague la luz. Si de servicios se trata, empezaremos a sentir los costos de haber vivido en una nube de Úbeda, y sumado a los incrementos de luz, gas y agua, se agregan los de prepagas, colegios privados, transporte y los estacionales, a esa altura pocos recordarán el zarpazo macrista cuando todo esté en proceso.
Como es habitual, son los docentes los que abren el juego. A esta altura de los acontecimientos y orejeando los pronósticos, ya se escuchan cifras que marcan la posibilidad de abrir el año lectivo con una huelga de características poco comunes. Es que las últimas acciones del gobierno pusieron a los maestros en guardia, y con ellos, a un buen número de trabajadores.
Mientras los riojanos luchan por Famatina y obligan a los medios nacionales a viajar para mostrar la pueblada, Cristina vuelve a la acción en un enero que lo único que se mantiene alto es el termostato.

Coop. de Trab. La Cuña Limitada. Todo el contenido de la página puede ser reproducido en todo o en parte mencionando la fuente.

Arriba Versión de escritorio